El torneo de Ascenso Femenino 2025 contará con 18 equipos distribuidos en tres zonas geográficas. El formato incluye una fase regular de entre tres y cuatro ruedas y los play-offs.
El Ascenso Femenino 2025 está por comenzar, y la ANFP ha dado a conocer las bases del torneo que contará con un nuevo formato. Serán 18 los equipos participantes que lucharán por dos cupos en la Primera División de 2026, luego de la desaparición de Fernández Vial y AC Barnechea, y el ascenso de Huachipato, Santiago Wanderers y Deportes Recoleta.
El certamen se desarrollará a lo largo de todo el año, y los equipos estarán divididos en tres zonas geográficas: norte, centro y sur. Cada grupo tendrá una cantidad distinta de equipos, con 20 fechas para el grupo norte, 21 para el grupo centro, y 18 para el grupo sur, con partidos entre 16 y 18 fechas dependiendo de la zona.
En cuanto a la clasificación a los play-offs, el líder de cada grupo accederá directamente a los cuartos de final, mientras que el cuarto cabeza de serie será el equipo mejor ubicado en la tabla de promedios. Los otros clasificados serán los siguientes cuatro mejores de la tabla de promedios. Las llaves de los play-offs se jugarán a partido único, y el mejor clasificado será el equipo local. Los dos finalistas ascenderán directamente a la Primera División en 2026.
Este cambio de formato busca aumentar la competitividad y visibilidad del torneo, brindando a los equipos una nueva oportunidad de ascender al máximo nivel del fútbol femenino en Chile. Con esta estructura, se espera generar más emoción y oportunidades para los clubes de la división de plata.