CDF hizo recordar un momento histórico y polémico del futbol chileno, el gol de Salas a la UC en el clásico del 94.

 Aprovechamos la situación para recordar otro momento polémico de nuestro fútbol.

Segunda edición de la copa Sudamericana. Chile tenía dos cupos y para definirlos, se jugó una liguilla entre equipos de primera y primera B.

Provincial Osorno, equipo de la primera B en esos años, había sido la sorpresa de esa liguilla, eliminando a Deportes Puerto Montt, Deportes Temuco, Huachipato y Palestino, todos en ese tiempo jugaban en primera división. Por la otra fase, clasificaba Universidad Católica.

La “primera ronda” de la copa, enfrentaba los dos ganadores de esta liguilla. En la ida, Osorno seguía dando sorpresas, vencía en san Carlos de Apoquindo al cuadro cruzado por 1-0 con gol de Alejandro Figueroa.

La vuelta estaba programada para el 2 de septiembre, se jugaba en el siempre complicado Parque Schott, los hinchas locales colmaron las galerías del estadio y se preparaba una real fiesta en el sur. Lamentable, todo terminaría en un escándalo que le significaría a Patricio Polic perder su condición de árbitro FIFA y una suspensión de 8 meses sin dirigir.

El partido arrancó de forma normal, las riendas rápidamente la tomaron los del sur, a los 11’ Alejandro Naif los ponía tempranamente en ventaja. A los 33’, comenzaría el protagonismo del referí, un piscinazo de Sergio Gionino, el mismo delantero luego confirmaría que no fue penal “son cosas que suceden en la cancha, vivezas del momento nada más”.

A los 42’, el cuadro cruzado emparejaba la llave con gol de Iván el “pupi” Vasquez, hasta ahí todo normal, salvo un error del colegiado.

En el complemento, cuando todo finalizaba, a los 49’, “los toros” convertían el empate que les daba la clasificación, hasta el relator de FOX gritaría el tanto, pero Polic y sus asistentes no lo validaban. La pelota había traspasado la línea claramente. Así llegábamos a los penales

En la serie, los protagonistas serían, el hoy comentarista Waldermar Méndez y Segio Gioino.

Osorno había fallado un penal y la serie se encontraba 3-2, tocaba el cuarto penal para los cruzados.  Gionio cobra, pero el meta argentino contiene el disparo, todos celebran, al rato después, Polic obligaba repetir el penal.  En la repetición Gionio convierte y celebra de forma polémica, mandando a callar a la hinchada local.

La serie finalizaría 5-3 para la católica en una copa donde caerían en segunda ante el campeón Cienciano. A Osorno, por su parte finalizaba de forma polémica, su única participación en un torneo Conmebol.

Declaraciones

Ya consumada la eliminación, el dt de Provincial Osorno, el argentino, Claudio Nigretti le diría a Poli, “Ladrón de mierda, sos un hijo de puta, miráme puto, arriba de la moto estás, cagón…cagón de mierda, ladrón hijo de puta”

El dt cruzado por su parte, ya en Santiago señalaría “Quiero dejar de lado a católica. Cuando nosotros quedamos eliminados con Colo Colo, dije que Colo Colo no tenía culpa.  Católica no tiene nada que ver. Si hubo acciones importantes en que nos vimos favorecidos. El penal, no fue penal y desde mi visión desde la banca, la pelota ingresó”.

Video de las polemicas

By admin

Agregar un comentario