La ANFP presenta una nueva propuesta para equilibrar el aumento de extranjeros en el fútbol chileno, buscando evitar un paro de jugadores. La decisión final recae en los presidentes de clubes.
En medio de la controversia generada por el aumento del cupo de extranjeros en la Primera División, la ANFP presentará una propuesta clave para evitar un paro de jugadores. Tras la decisión de incrementar a seis los cupos, el Sifup amenaza con paralizar la Supercopa y el inicio del Campeonato Nacional.
La ANFP, liderada por Pablo Milad, busca revertir cuatro votos del Consejo de Presidentes que ya aprobaron el aumento. La nueva propuesta sugiere mantener seis extranjeros en la plantilla, permitiendo un máximo de cinco en cancha. Esto responde a las preocupaciones expresadas por el Sifup sobre la afectación a los jugadores nacionales.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, y su directiva proponen una medida que, en la planilla de alineación, permita un máximo de seis jugadores extranjeros, excluyendo a aquellos inscritos en el Fútbol Formativo desde 2022. Sin embargo, solo se podrán alinear simultáneamente cinco jugadores extranjeros.
La intención inicial de la ANFP era mantener cinco extranjeros, pero la presión de los dirigentes de los clubes llevó al acuerdo de aumentar a seis, argumentando la competencia internacional. Esta propuesta es un intento de equilibrar las preocupaciones de ambas partes.
La ANFP espera que esta medida evite un posible paro de jugadores, amenaza que podría afectar el inicio oficial de la temporada 2024. La decisión final estará en manos de los presidentes de los clubes, quienes deberán decidir entre mantener la propuesta inicial de seis extranjeros o aceptar la nueva propuesta que limita a cinco en cancha. La temporada 2024 del fútbol chileno queda en vilo hasta que se resuelva este debate en el Consejo de Presidentes.