Tuvimos la instancia de conversar con Camila Maldonado, actual jugadora de Santiago Wanderers, quien además es Profesora de Educación Física Te dejamos parte de la interesante conversación en la que conocemos un poco más de Camila y su visión del fútbol femenino.

Camila, primero que todo: ¿Cómo estás tú, tu familia con todo este tema del Covid-19?
Super, nadie de mi familia se ha contagiado. Igual, prácticamente toda mi familia es de Chiloé y las cosas no han estado tan complicadas allá, afortunadamente.

¿Cómo describirías tu estilo de juego?
Mi estilo de juego… mmm, no lo había pensado jajaj. Yo creo que perseverante, no dar ningún balón por perdido y correr mucho.

¿Cuál fue tu inspiración para jugar fútbol?
Mi inspiración fue superarme, yo solo quería superarme y ser mejor cada día.

¿Cómo se gesta tu llegada al Decano y cuales son los objetivos que tienen como equipo para la temporada? y ¿como fue tu experiencia en San Luis?
Yo llegue a través de una prueba masiva que se realizó en el mes de febrero, ese fue el primer filtro. Luego tuve que pasar una ultima prueba en el estadio Erwin Fisher de Valparaíso junto a las jugadoras que estaban del año anterior. Para esta temporada, mas bien, para este torneo de transición esperamos clasificar a playoffs, pero sobre todo unirnos y crecer como equipo pensando en lo que se viene el próximo año.
En San Luis mi experiencia futbolística fue extraordinaria, agradezco que haya sido mi primer equipo ANFP, pude ganar mucha experiencia y conocí gente increíble, en San Luis comencé a enamorarme nuevamente de este deporte y fue un gran
escalón que me llevo a estar donde estoy ahora.
El
único gusto amargo que me llevo de San Luis fue el poco apoyo de parte del club, que es algo que se ve
todavía reflejado en muchos equipos de futbol femenino.

En cuanto al lado DT de Camila ¿Cómo te gustaría que jueguen tus equipos?, ¿te gustaría dirigir en algún equipo en especial?
Jajaja, eso aun no lo he pensado, pero yo creo que comenzaría por fortalecer mucho mi equipo defensivamente. Yo creo que porque soy principalmente una jugadora defensiva, entonces me gusta reflejar esa fortaleza en mis equipos y desde ahí comenzar a formar ofensivamente. También me enfoco en lo actitudinal, me gusta que mis alumnos y alumnas amen aprender de todo, no tengan miedo a equivocarse y sean perseverantes.
No he pensado en dirigir en el futbol profesional, en este momento lo que mas quiero es volver a
Chiloé después de unos años y enseñar a niños y niñas (sobre todo niñas) lo básico del futbol. Yo mas bien me veo como una formadora sobre todo
técnica y actitudinal, mas que una entrenadora como tal.

¿Qué es lo más complejo de jugar “profesionalmente” y además trabajar en otra profesión para sobrevivir?
Lo mas complejo es que no puedes invertir todo tu tiempo en el deporte. Entonces debes tratar de cumplir con todas tus responsabilidades y rendir. Eso es complicado porque a veces tu trabajo te agota, sobre todo mentalmente. A mi lo que mas me cuesta es poder ordenar mis horarios de comida y de descansos producto de lo mismo.

¿Cómo proyectas o ves el fútbol femenino en Chile en el corto y mediano plazo?
En el corto plazo, yo creo que ya lo estamos viendo, de a poco es mas visible y se esta comprobando que es atractivo para muchas personas. A mediano plazo y si seguimos así (que estoy segura que será así),se que todas las jugadoras podrán tener un contrato de trabajo y mejores condiciones que les permitan mejorar nuestro futbol.

En un tema que para nosotros es de suma importancia…¿Qué te pareció el protocolo para combatir acoso y abuso?
Me pareció excelente, una de tantas cosas que estamos al debe. Lamentablemente todavía muchos clubes no se han pronunciado al respecto. Pero la reflexión, la conversación y las propuestas ya deben comenzar a surgir. Yo espero con ansias esos cambios, de esa todas las mujeres nos sentiremos mucho mas seguras. Creo que es suficiente lo que debemos vivir día a día en esta sociedad machista y violenta como para también tener que sentir ese miedo en el contexto deportivo. En ningún contexto, NADIE debe sentirse así.

Para cerrar, ¿Qué mensaje le darías a las niñas que están haciendo sus primeras armas en el fútbol?
Que busquen sus propias oportunidades, que busquen apoyo, que luchen y aprendan lo mas posible. Que se atrevan, que no tengan miedo al que dirán y no se conformen con lo que la gente a veces dice, sobre todo a nosotras las mujeres, todas pueden ser lo que quieran ser, a veces pueden incluso ser mejor de lo que soñaron pero deben creer en ellas mismas. Les diría que no todas avanzamos de la misma manera, a algunas se les hará mas fácil y a otras mas difícil, pero siempre hay algo importante que aprender y siempre podemos crecer y ser una mejor versión de nosotras mismas.

Agregar un comentario