Esta semana conversamos con Loreto Aravena, Capitana de la Universidad de Concepción, pieza importante en el plantel del campanil, hablamos del torneo, el partido que se viene con Universidad de Chile y cómo ve el alza que tiene el futbol femenino este torneo.

¿Qué tal haz visto la vuelta al fútbol?

Ha sido una vuelta compleja, no solo para nosotras, para la mayoría de los equipos debido a la pandemia.

¿Cómo están coordinando los entrenamientos? Ya era complejo antes de pandemia, ¿ahora es más complejo?

Los entrenamientos se han coordinado mediante Zoom durante la pandemia, tratando de mantenernos en constante movimiento dentro de lo posible, luego en cancha siguiendo los protocolos que exigía cada fase, entendiendo que no era posible volver a entrenar con todas en cancha ni tocando el balón entre nosotras. Fue complicado al principio, ahora en esta fase es más cómodo. Lo único que complica es el transporte a cancha.

¿Te gusta el formato de torneo? ¿O sientes que se debió jugar al menos ida y vuelta?

El ideal era jugar un campeonato con ida y vuelta, pero con el tiempo tan acotado, esto me parece lo mejor que se pudo hacer por ahora. Deja menos margen de error para los equipos, pero por último podemos jugar.

¿Qué tal sintieron el debut con Colo Colo? ¿Cuánto pasó la cuenta el no haber venido con fútbol?

Sobre el debut, fue muy complicado, nos dormimos los primeros 20-25 minutos. Sentíamos que podíamos haber logrado un mejor resultado, pero las ansias quizás nos pasaron la cuenta, después con el 2-4 la actitud bajó un poco, evidentemente nos afectó ese gol ya que queríamos dar vuelta el resultado cuando aún estábamos 2-3.

Los dos primeros partidos jugaron temprano, ¿Qué te parece que el fútbol femenino en general sea en ese horario? Hubo un jugador de Colo Colo que reclamó porque a ellos les programaron un partido en ese horario.

Respecto a los horarios, son malísimos, especialmente en zonas con temperaturas altas como Santiago, jugamos con Cobresal en cancha sintética, en el calentamiento sentíamos el dolor al pisar por lo caliente que estaba la cancha. Pero estamos un poco acostumbradas, siempre nos han tocado esos horarios complicados

Pensando en el fin de semana, ¿cómo preparan el partido con Universidad de Chile?

Sobre U de Chile, estamos preparando el partido pensando en la importancia de obtener un buen resultado, por lo mismo el profe está barajando distintas posibilidades, distinto sistemas de juego con las jugadoras que tiene disponible esta semana.

En lo personal, ¿Cuáles son tus metas para esta temporada?

-Personalmente, hoy mi meta es ganar a U de Chile, no somos las favoritas, pero creo que podemos ganarlo si lo preparamos bien. También quiero que pasemos entre los dos primeros de nuestro grupo.

 Van por TV abierta el fin de semana, ¿sientes que ha cambiado el gusto por el futbol femenino post pandemia o será que siempre ha estado, pero no existe la cobertura necesaria por parte de los medios?

Yo creo que el gusto por el fútbol femenino está, quizás no es tanto como con el masculino, pero la gente quiere ver más nuestros partidos, y ahora que lo pueden ver desde la comodidad del hogar, es más simple y yo creo que por eso se atrae a más público. Ahora, lo de tv abierta es una gran ayuda porque cualquiera con tv puede mirar el partido, eso nos ayuda a visibilizar el fútbol femenino y a que las personas se den cuenta de que también sabemos jugar, que hay calidad en nuestro juego igual.

De todas maneras, falta cobertura, falta mucho, la gente nos quiere ver en vivo y al no estar esa opción, quieren verlos por alguna plataforma, ya es tiempo de que empiecen a transmitir todos los partidos, no solo aquellos en que está Colo Colo o U de Chile.

Complementando la pregunta anterior, ¿se ve un futuro más auspicioso para el futbol femenino?, pensando que son un poco más visibles

Sí… Siento que, con la Copa América y el Mundial femenino, solo podemos apuntar hacia arriba en todo aspecto. Lo importante es que las autoridades vean la importancia de invertir en el fútbol femenino, hay mucho potencial, pero pocos recursos, tenemos que cambiar eso y darle la oportunidad a las jugadoras para que se desarrollen con todo lo que necesiten para estar a un nivel de categoría mundial. Especialmente con las niñas más jóvenes, nosotras ya somos parte de la transición, las niñas que vienen son las que yo espero logren recibir el apoyo que merecemos,

By admin

Agregar un comentario