ANJUFF presenta propuestas para mejorar las condiciones laborales en el fútbol femenino

ANJUFF presentó varias propuestas para la temporada 2025, buscando estabilidad laboral para las jugadoras, mejorar la competitividad del Ascenso y equiparar las condiciones entre los torneos femeninos y masculinos.

Este miércoles 20 de enero, se llevará a cabo un Consejo de Presidentes extraordinario en la ANFP, donde se votarán las bases del Campeonato Nacional y Ascenso Femenino 2025. Con este importante acontecimiento en puerta, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) presentó una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales y competitivas en el fútbol femenino.

Entre las principales sugerencias, ANJUFF propone que los torneos duren 11 meses, comenzando con contratos desde el inicio de la pretemporada. Además, buscan que el Ascenso Femenino esté dividido en un máximo de dos zonas, lo que permitiría una mayor competencia entre los equipos. Con estas modificaciones, se busca lograr un formato más atractivo y profesional tanto para el Campeonato Nacional como para el Ascenso.

Otra de las propuestas más destacadas es la equiparación de las bases del fútbol femenino con las del fútbol masculino, en términos de profesionalización. ANJUFF solicita que se aplique el Manual de Competencias y el artículo 63 del reglamento masculino, que establece que la ANFP puede retener los derechos de televisación para saldar deudas de remuneraciones o cotizaciones impagas.

Además, la Asociación exige que los partidos sean jugados exclusivamente en estadios, no en canchas de entrenamiento, y que todos los encuentros sean transmitidos por medios de comunicación. También proponen la implementación de exigencias médicas para los clubes y un mínimo de 50 minutos de calentamiento antes de los partidos.

Estas medidas buscan ofrecer una mayor estabilidad y profesionalización para las jugadoras de fútbol femenino en Chile, dando pasos significativos hacia la igualdad de condiciones con sus colegas masculinos y mejorando la visibilidad del deporte.