Días agitados se viven en el Sifup, esto tras los comentarios de Marcelo Salas donde mencionó que el Sindicato recibió montos por parte del CDF ($650 millones de pesos), al ser emplazado por esta situación Gamadiel García comentó que parte de esos dineros se destinaron para el “Bono de Retiro”, pero este bono fue entregado a cerca de 60 jugadores retirados, entre ellos Luis Marín y el mismo presidente del Sifup. Esto ha generado molestia entre varios jugadores inactivos y quisimos conversar con Marcelo Zunino para saber su opinión.

¿Tú y ex colegas sabían de este famoso bono de retiro?:
“No, yo creo que la gran mayoría no sabía. Pero ahora se sabe y vamos a luchar, lo que pasa, es que está claro el tema. Hay una lucha que debemos darla, es lógico porque no corresponde lo que hicieron ellos. Es una medida egoísta y antojadiza de repartir los dineros

¿Te parece justo como está actuando el presidente del Sifup?:
El compadre fue arte y parte, pero está bien que lo reciba. En el fondo es parte de los años que el jugó, pero que lo haga de forma solidaria y mas extensiva, no se trata de ser beneficiado él y “lucho” Marín, en el fondo queda muy mal parado. No se si ellos reformaron los estatutos o si la asamblea eligió la manera de distribuir el bono entre 4 paredes. La verdad es que me sorprende de Gamadiel García, porque lo he visto muy presente en lo que fue el estallido social, hablando de solidaridad, del pueblo pero cuando se trata de ser beneficiado se acabó el pueblo y salió beneficiado él en una toma de decisiones donde él tiene arte y parte.

¿Cuál es tu sentir en estos momentos?:
Ponte a pensar que nosotros debemos velar por los jugadores delos 70 y 80 que siempre estuvieron en condiciones precarias, sembraron en los clubes. Hubo jugadores que murieron luchando, Mario Moreno, Gabriel Rodriguez que fue presidente del Sindicato, Mario Salas, después fue Carlos Soto quien conversó con el gremio argentino y ellos le dieron a conocer la idea de negociar a futuro dineros con la AFA para que les entregaran un porcentaje a los futbolistas argentinos y eso Carlos lo replicó acá en Chile, él comenzó a sembrar el tema y lo cosechó Gamadiel García lo que me parece muy bien, pero en lo que yo estoy disconforme y creo que es el sentir de todos los jugadores es la manera de distribuir y que no favorece a una amplia cantidad de jugadores profesionales y solo a una cierta cantidad y jugadores de élite, no se como hicieron el reparto el 2016, que coincide con el retiro de los integrantes del Sifup, no se hace eso”.

¿Como crees que hubiese sido bueno repartir los dineros?:
“Si estás hablando del monto ($650 millones) que les entregaron divídelo, no estamos hablando de 10 millones para cada uno, pueden ser 2 millones o 3 millones y ya. Pone un piso, por ejemplo por 10 años de carrera que te den 2 millones, pero tienes que empezar de atrás hacia adelante si hay muchos compañeros que la están sufriendo, que se reúnen dineros para aportarles en estos momentos de pandemia, pero yo creo que es una manera muy poco solidaria, una manera muy egoísta de distribuir los dineros sabiendo que él es muy social”.

¿Has tenido algún tipo de contacto con ellos?
“No, por que recién estamos encendiendo el tema, pero esto es una bola de nieve. No corresponde lo que hizo Gamadiel en cuanto a la distribución. Tiene que pensar en que el fútbol no empezó el 2016, empezó mucho antes. Empezó con una huelga en 1997 donde el fútbol se paró y se empezaron a consolidar los futbolistas profesionales, después hubo otra huelga y así sucesivamente. En este aspecto debemos ser solidarios, nosotros en Audax nos pagaban el sueldo al día y ganábamos bien, pero paramos igual porque habían compañeros que pasaban hambre, que le pagaban cada 90 días, estaban llenos de deudas…hay que ser solidarios con ellos”.

Marcelo Salas puso la voz de alerta, ¿que te parecieron las declaraciones del “Matador”?:
“Él destapó la olla, pero igual se iba a saber por que en el fondo el periodismo investiga y se iba a saber que Gamadiel García recibió tanto y nosotros: ¿pero como?… ¿y nosotros?, pero al final se iba a saber igual. Marcelo destapó una olla que iba se iba a destapar, pero se agradece, yo le escribí y le di las gracias a Salas”.

Le consultamos si él y otros jugadores retirados sabían de este famoso bono y Zunino nos respondió:
“No, yo creo que la gran mayoría no sabía. Pero ahora se sabe y vamos a luchar”.

Esto se parece a la repartición de premios en la Selección:
“Claro, el tema de Bravo. Pero se supo por que Peric habló, pero bueno hay que darle con todo no más, vamos para delante y esto recién empieza”.

Agregar un comentario