Corría el año 1989, Chile jugaba para clasificar a un mundial después de 8 años, ¿el rival? ,Brasil, un brasil que como era de suponerse, era muy superior al elenco chileno, que tenia grandes jugadores como Patricio “Pato” Yañez, o el protagonista de esta triste historia: Roberto “Cóndor” Rojas.

Y es que se trata de una de los incidentes más terribles de la historia del fútbol mundial, para poner en contexto, Chile le había ganado 3-1 y 5-0 a Venezuela (en la vuelta Chile ejerció su localía en Mendoza), Brasil también arrollaría a la “Vinotinto”, dejando una mejor diferencia de gol que La Roja, ¿que paso en el Nacional?, Chile empato 1-1 a Brasil en un partido que terminaría con serios desmanes, con ese historial, se tenia que jugar en el Maracaná.

A falta de 23 minutos, Roberto “Cóndor” Rojas simuló haber sido golpeado con una bengala tirada por la hinchada brasileña, hecho que terminaría con el meta sangrando profusamente de una de sus cejas y, en consecuencia, se determino la suspensión del partido por abandono.

Al día siguiente, un reportero argentino (Ricardo Alfieri) mostró el royo de imágenes sacadas durante el partido a la comisión de la Conmebol, donde se evidencio que la bengala cayó a mas de un metro de distancia del guardameta, dejando sin efecto la veracidad de la versión de Rojas.

A raíz de todo esto, la selección Chilena quedo eliminada del mundial de Italia 90,y no pudo participar de las clasificatorias de U.S.A. 1994, y con Rojas suspendido de por vida del fútbol profesional por todo el montaje armado. Finalmente el año 2001 Roberto Rojas fue indultado por la FIFA cerrando así la historia mas triste escrita por nuestro balón pié.

Agregar un comentario