Ariel Holan y su autocritica del semestre cruzado

En la reciente conferencia de prensa cruzada, el director técnico dialogo con los medios de comunicación para entregar una autocritica sobre los últimos meses y definió su trabajo para esta nueva pretemporada

Copa Sudamericana: ¿premio de consuelo?

Este domingo, los cruzados dan por terminada su participación en la temporada 2022 frente a Antofagasta, con la misión de poder conseguir un puesto en un torneo internacional, en una temporada con ,muchos altos y bajos. Al ser consultado sobre si la Copa Sudamericana es un premio de consuelo para el elenco cruzado, a lo que el técnico argentino respondió, “estamos enfocados en cumplir los objetivos progresivos desde que llegamos al club. El primero era alejarnos de la tabla del descenso y paralelamente a eso, tratar de reconstruir al equipo. Nuestra idiosincrasia, nuestra identidad de jugar, porque en los últimos años Católica había sido protagonista del torneo. Como dice un dicho, Roma no se hizo en un día y reconstituirnos es muy importante porque en el análisis, tuvimos muchas salidas en el mes de junio, además de la salida de tres líderes fundamentales del equipo. Entonces, con todas estas vicisitudes, un objetivo es clasificar a una copa, que no veo como un premio de consuelo porque la copa Sudamericana es la segunda en importancia a nivel de clubes. Que Conmebol fue jerarquizando, porque cambió la modalidad,  con fase de grupos, exigente porque tiene muchos viajes y con muchos equipos que no pueden clasificar a la Libertadores y reforzar con su nivel, como Sao Paulo. Sería muy bueno conseguir ese objetivo y nosotros estamos pensando en esa reconstrucción y esta reconstrucción lleva etapas. Primero es terminar de rearmar el plantel en función de los objetivos que nos planteemos en adelante Si algo caracterizó a este equipo, es la continuidad de muchos años en el plantel y el desafío que tenemos con Juan, Tati y el cuerpo técnico, es volver a reconstruir eso que al club le dio tantas satisfacciones, con otros matices, con otros liderazgos y ahí estamos enfocados”.

Evaluación del club en el ámbito futbolístico

Al reflexionar sobre como fue la temporada cruzada este año, Ariel Holan indico que “si bien no llegamos al máximo nivel que nosotros pretendíamos, el equipo fue competitivo en el torneo, pero no de la forma que hubiésemos deseado, porque nos ha costado mucho estabilizar nuestro nivel de rendimiento. De a ratos jugamos como queremos, de a ratos no y ese movimiento pendular es el que nos ha costado estabilizar en una línea y con los chispazos de buenos momentos, estamos con chances de pelear una copa internacional con los puntos que hemos cosechado. He visto un semestre muy difícil por muchas razones: el cierre de nuestro estadio que es para algo superlativo para el club, el tratar de conseguir nuestra localía, más lo dicho con la conformación del plantel y las ventas en mitad de temporada. Fue un semestre de mucho movimiento, con mucho temblor en las estructuras básicas, que es propio cuando se llega a cumplir ciclos. Ahora estamos en una etapa refundacional y es labor de nosotros tener la inteligencia para volver a reconstruirnos y pelear arriba, que es lo que nos gusta”.

Planificacion para 2023

Estando cerca del final de temporada Holan le comento a los medios acerca de la pretemporada, pensando en 2023. “Es año de mundial y hacía mucho tiempo que no había un receso tan largo. Es un momento para tomar las vacaciones, aprovechar el periodo largo, porque el primer objetivo es volver a rearmar el equipo. Seguramente va a haber altas, algunas bajas más.  Esto se va dar probablemente después del último partido, después de temporada. Hay futbolistas que quieren buscar nuevos horizontes y tenemos que ver en esa sinergia cómo actuamos y podemos lograr armar el plantel y en diciembre, que es la fecha en que vamos a retornar a los entrenamientos, esperemos tener ya bien definido el equipo que acompañará al club por algunos años. Ya, del 12 de diciembre al 2 de enero, haremos acondicionamiento físico, con balón, pero principalmente acondicionamiento físico y luego, en el segundo tramo, esperamos poder sumar varios partidos que nos pongan en condiciones competitivas de afrontar el torneo el 21 de enero. La preparación tendrá esos dos tramos”.

Expectativa y objetivos para la pretemporada

Finalizando la conferencia de prensa, el técnico cruzado comento sobre sus objetivos que buscara concluir en la siguiente temporada, la cual esta definida en dos tramos. “La primera etapa de todas es la conformación del plantel y ahí venimos escuchando a los futbolistas, sus deseos, necesidades y ver con quiénes vamos a contar y con quiénes no. Esa es la primera fase y más importante, porque en la conformación del plantel está la necesidad de suplir la cantidad de bajas que hemos sufrido. Teniendo ese panorama claro, buscaremos todos los refuerzos y esperemos estén el 12 de diciembre para poder trabajar. Además de trabajar con los jugadores jóvenes, para que puedan mostrar que están con ganas y en condiciones de jugar en el primer equipo Con esos dos grupos, el objetivo es ponernos bien físicamente, en el acondicionamiento de la fuerza y en general para fortalecernos y subir el nivel con el que terminamos. En la segunda etapa, ya darle mayor importancia al balón y jugar la mayor cantidad desafíos posibles”.