Día sábado 16 de marzo se jugaba el Minuto 30 del segundo tiempo en el estadio Ester Roa de Concepción entre la u de conce y la U . El cuadro azul caía por 2 a 1, cuando desde distintos sectores del estadio se encienden bengalas y se dejan caer fuegos artificiales. Los de abajo inician una protesta para pedir la salida de Carlos Heller y la gente de Azul Azul. Nuevamente las barras bravas se toman el futbol.

Como consecuencia Carlos Heller termina renunciando a la presidencia de azul azul dando como argumento amenazas de muerte en su celular, en su casa y a su familia Lamentablemente esto no es algo nuevo en el fútbol chileno. A continuación detallaremos algunos casos  anteriores vividos en el fútbol chileno, ¿son realmente casos aislados o las barras bravas son grupos que tendremos que ver en los estadios para siempre y cada vez con más poder?.

Garra blanca, Mendoza 1998:

La barra del equipo popular viajaba a Buenos Aires para el partido de Colo Colo frente a San Lorenzo por la Copa Mercosur. En la ciudad de Mendoza 34 hinchas fueron detenidos por destrozos en la ciudad, a una dependencia policial y enfrentamiento con la policía argentina.

El huica y el barti, Estadio Monumental:

El día 3 de diciembre del año 2000 se disputaba el partido ente Colo Colo y O´Higgins. La atención de los mas de 4 mil hinchas no estaba en la cancha sino en la galería. Sandor Voicin, alias “El Barti” propino varias puñaladas a Manuel Saavedra, el “Huinca”, a la vista de todos.

Un barra brava en la cancha, estadio monumental:

El 13 de diciembre del año 2007 el cuadro universitario visito el estadio monumental. Pedro Morales era el encargado de ejecutar los tiros de rincón, en uno de los tantos tiros de esquina Morales es encarado por Claudio Hernández, alias “Kramer” ex líder de la barra los de abajo, donde de manera gráfica le indico que “mojara la camiseta”.

No hay respeto por los ídolos:

Marcelo Pablo Barticciotto inscribía su candidatura como vicepresidente para participar en las elecciones club social y deportivo Colo Colo.

En el ingreso al estadio fue agredido por miembros de la garra blanca, quienes indicaron que el ídolo albo había traicionado la confianza que ellos tenían en el. No solo fue agredido de forma verbal si no que también recibió escupitajos y empujones

Suspensión de partidos:

Febrero del 2012, Universidad de Chile enfrentaba al cuadro de Deportes Iquique en el estadio Santa Laura. A los 52 minutos el arbitro Patricio Polic debió suspender el encuentro ya que hinchas de la barra brava azul lanzaron bengalas y fuegos artificiales directamente al campo de juego, todo con el fin de protestar contra la concesionario Azul Azul

Amenazas telefónicas:

El año 2012 el jugador de Colo Colo Carlos Muñoz reconoció recibir amenazas telefónicas directamente de líder de la garra blanca “Pancho Malo”.

En su tiempo el futbolista declaró: “Me dijo que no se hacía responsable de lo que me pasara a mí, que me iban a pegar si no pedía disculpas públicas y me cortó el teléfono”.

La barra argumento que todo era un invento de la directiva para desviar el mal momento que vivía Colo Colo en lo futbolístico

Lamentablemente las barras bravas han demostrado que tienen mas poder del que realmente debieran tener y no se ve una forma que esto cambie por ahora. Pronto una segunda parte.

Agregar un comentario