Dicen que cada vez que comienza un nuevo torneo de la primera B, existen 3 tipos de candidatos: Los equipos con más arrastre y tradición, los equipos que tienen técnicos experimentados en la división y los equipos que vienen de bajar de la Primera A. Siguiendo esta lógica, Cobreloa, Santiago Wanderers, Deportes La Serena, Deportes Temuco y San Luis de Quillota deberían ser los candidatos a pelear por los dos cupos del ascenso a la división de honor del fútbol nacional.

Sin embargo, jugadas las dos primeras fechas el panorama es radicalmente diferente. Los 5 equipos que se esperaba pelearan los puestos de avanzada están sumidos en medianía de la tabla, todos con 2 empates a su favor y en el caso de San Luis y Santiago Wanderers, aún sin poder anotar un gol en el torneo. Los 5 candidatos miran como el sorprendente Valdivia y los metropolitanos de Barnechea y Santiago Morning encabezan la tabla, con rendimiento perfecto.
Ahora bien, las situaciones en estos cinco elencos presentan diferencias. Cobreloa por ejemplo, que estuvo a minutos de subir a primera división la pasada temporada, apostó a Victor Rivero, que ha tenido 2 ascensos a su haber (Con San Luis y Unión La Calera) y un ascenso casi consumado con Everton de Viña del Mar. A esto hay que sumarle la increíble primera rueda del pasado torneo con los cementeros, que prácticamente selló la histórica clasificación a la Copa Sudamericana del elenco de la quinta región. Rivero se fue al norte con varios de sus jugadores favoritos, como el Halcón González, Rafael Viotti y Gonzalo Abán. Los zorros del desierto empataron en la primera fecha con Temuco y no pudieron doblegar al ordenado Melipilla en la segunda fecha. Sin embargo lo del elenco naranja puede ser cosa de tiempo.
Santiago Wanderers apostó por la renovación de Miguel Ramírez al mando del plantel, y dejó ir figuras más que importantes: Rafael Viotti y Reiner Castro, puntales de los caturros partieron a otros equipos, y los refuerzos no parecen estar al mismo nivel de los que se fueron. Los caturros empataron de local en la primera fecha ante Rangers y en la segunda fecha, se esperaba que doblegara al débil cuadro de Santa Cruz pero los debutantes en la división se hicieron fuertes en Curicó para empatar sin goles.
Deportes La Serena apuesta a un viejo conocido en la división: Luis Marcoleta. Con 4 títulos de primera B, 2 de tercera división y 7 ascensos, el ex delantero es un experimentado en la materia, y reforzó al equipo para pelear el título. Sin embargo no fue capaz de doblegar a Copiapó de visita ni a Magallanes de local. Es sabido que los elencos de Marcoleta son de arranques lentos en el torneo, tomando su curva óptima de rendimiento después de la primera mitad del torneo.
Y quedan los dos elencos que bajaron de la primera división. San Luis de Quillota y Deportes Temuco, de horribles campañas en el 2018, viven realidades opuestas. Mientras que los sureños mantuvieron buena parte de los jugadores que perdieron la categoría, liderados por el arquero Gamonal, los amarillos cambiaron todo desde sus cimientos. La adquisición del club por parte de Christian Le Bihan cambió toda la estructura del club y eso se refleja en su plantel. De los 30 jugadores que actualmente forman el plantel profesional, solo 10 jugadores (todos de la cantera) siguen, de los cuales solo 5 jugadores disputaron minutos en el torneo pasado (Bonilla, Estrada, Rivas, Parada y Lara). A esto se le sumaron 3 jugadores, también formados en casa, que volvieron de préstamo y 17 refuerzos, sumado a un nuevo cuerpo técnico. Partiendo totalmente de cero, los canarios empataron con Magallanes y con Temuco, ambos de visita.

Habrá que ver como sigue avanzando el torneo. Pero una cosa es cierta: En la primera B raramente existen los candidatos.

Luis Montenegro

By admin

Agregar un comentario