Nicolás Medina “En Andorra se actuó rápido por el Covid-19”

En esta para de fútbol en el mundo, contactamos a Nicolás Medina, delantero que formó parte del plantel de la roja sub-20 que obtuvo el tercer lugar en el mundial de la categoría el 2007 en Canadá.

Hoy el “Nico”, sigue jugando en el fútbol de Andorra y nos cuenta cómo ha vivido la pandemia en Europa.

Nicolás muchas gracias por la disposición, primero saber cómo estás, tú familia? ¿Cómo se está viviendo el Covid-19 en Andorra?

Todos bien, estoy con mi pareja, mis hijas y dos de mis hermanos.

Acá se actuó super rápido, a penas se confirmaron de un par de casos, se suspendieron clases, entrenamientos, salvo los servicios de primera necesidad, que es lo que hasta hoy se mantiene funcionando, pero no con su horario normal.

Andorra tomo medidas rápidas ante el COVID19 ¿Como va el tema de los contagios allá? ¿Siguen en cuarentena?

Los contagios, controlados, estas ultimas semanas han bajado mucho, esto hace parecer que la estrategia es buenísima. Hoy recién pudimos salir a la calle, nos autorizaron a salir 1 hora día por medio.

Con 33 años has pasado por 14 equipos distintos, sobre todo en España ¿has podido conversar con excompañeros ante la situación sanitaria que vive el país ibérico?

he tenido hartos amigos, aunque mis amistades generalmente no son cercanas el futbol. Mis amigos me comentan que está muy difícil en Barcelona, en Pamplona. Ellos no pueden salir, a diferencia de nosotros, no pueden salir a nada. Ellos llevan más de un mes y aún no saben cuando podrán salir. Por suerte dentro del grupo de amigos, no han tenido que lamentar una muerte.

Llevas 2 años en Andorra ¿Como es la liga de ese país en términos competitivos?

A pesar de llevar dos años, no he podido tener una temporada tranquila, primero un equipo que tuvo problemas económicos y ahora el Covid-19.  

La liga en cancha es competitiva, el fútbol es “semiprofesional”, pero aún hay temas amateurs, algunos equipos no tienen lugar de entrenamiento fijo, por ejemplo, depende mucho de lo que diga la federación  . Hay cosas que se extrañan de otras ligas.

Tenemos chances además de competir en Champions o Europa League lo cual igual es bueno y nos sirve para medir el nivel de la liga.

Tu pasaste por una situación extraña en Andorra, el 2019 tú club decidió no pagar sueldos, sabemos que la situación es distinta pero que te parece que pase esto hoy en Chile, sabías que clubes cómo Temuco aplicaron la ley de protección al empleo, dejando a su plantel sin sueldos y dependiendo de la AFC, ¿Qué opinas de eso?

Claro, a mi me pasó, pero lo nuestro no era algo legal, fue impuesto por el presidente, sin ninguna razón o base y por eso lo denunciamos.

Lo de Temuco, es legal, puede ser mirado cómo poco ético, pero ellos lo pueden hacer, me puede parecer mal o bien, pero es legal.

Es complejo dar una opinión sin tener toda la información, aunque me gustaría que a todos los colegas les paguen sus sueldos, se cree que en el futbol puedes vivir de ahorros, pero para la mayoría no es así.

Ojalá se pueda llegar a un consenso y arreglar de la mejor forma el problema. Está claro que todos debemos sacrificar algo.

has sido un trotamundos en el futbol, has pensado volver a Chile o ya crees que se quedarán viviendo fuera?

De todo lo que he vivido fuera, este año me lo he planteado, pensando en el poco tiempo que me queda de carrera.

De volver, si me gustaría, allá el futbol se vive de otra forma, pero lo veo difícil, no tengo mucho contacto con los clubes de allá cómo para tener una oferta. Por ahora creo que lo más cercano es quedarme acá.

Acá la vida es distinta, es seguro, la educación es gratis por ende hay muchas cosas que nos mantienen bien y tranquilos acá.

Quizás si llega una oferta pensaremos que hacer.

¿Algún sueño por cumplir en el fútbol o alguna frustración ?

no siento que queden sueños por cumplir, claro cuando chico sueñas con todo, para mi, fue un gran logro debutar en la U, eso fue espectacular, súmale a lo que viví con la selección.

luego de eso, cuando eres profesional, entiendes también que el camino es super difícil, son muchos los factores que inciden en donde puedes o no jugar. Estoy contento, por qué creo he realizado una linda carrera, he jugado en grandes lugares, me siento un privilegiado

¿Como ha sido la relación con tus compañeros de la selección que salió tercera en Canadá? ¿Mantienes contacto cercano con algún jugador en particular?

No hay mucha comunicación, si en su momento con algunos que se mantuvieron en Chile y jugábamos de vez en cuando, pero en general con nadie. Los que están fuera, el contacto se perdió muy rápidamente.

¿Algún mensaje a la gente de Chile en este difícil momento?

Es difícil en esta situación entregar un mensaje. Decirle a la gente que puede, que se queden en sus casas, hacer casos a las medidas, el virus es muy complejo, acá fueron 35 días sin poder salir a la calle.

Se entiende que en Chile no muchos pueden quedarse en casa, pero los que puedan, que lo hagan.

Pensar que problemas económicos siempre existirán pero la salud no se recupera.

Be the first to comment

Leave a Reply