Las cosas entre la ANFP y Turner (dueños del CDF) están bastante agitadas, esto por los problemas que se vienen arrastrando desde el año pasado con la suspensión del torneo 2019.

El contrato entre la Asociación y el CDF debe asegurar como mínimo 10 meses de fútbol para las transmisiones, cosa que el año pasado no se pudo cumplir tras el estallido social y en el presente año las condiciones sanitarias tienen en duda la fecha en que vuelva el fútbol a las canchas.

Turner acusa falta de seriedad por la ANFP, ya que a princios del presente año ambas partes llegaron a un “Memorándum de Acuerdo”, el que básicamente establecía descontar los montos pendientes por los partidos suspendidos del año pasado a partir del año 2022. Esto tenía que ser aprobado por el consejo de presidentes y recién Moreno comentó esto el 8 de mayo.

Para negociar con Turner, se creó la “Comisión CDF” que es integrada por Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile) y ya tuvieron un acercamiento ambas partes, pero la cadena norteamericana no quedó conforme ya que todo volvió a foja 0, perdiendo los avances del “Memorandum de Acuerdo”.

Ahora, la mayor preocupación que viven los clubes y el porque les urge retomar los entrenamientos, es porque simplemente la ANFP no podrá cumplir con Turner en el acuerdo para tener 10 meses de fútbol que son los negociados en las cláusulas del contrato si el fútbol no vuelve a finales de Junio. Esto podría conllevar a que finalmente la cadena de televisión no pague los montos mensuales al fútbol chileno (U$6.2) que vienen pagando hasta el día de hoy, lo que pondría en jaque a todos los equipos y sus finanzas ya que sería el segundo año que no se podría cumplir el acuerdo y tampoco se ha solucionado el ya mencionado tema pendiente del año 2019.

Huachipato es el unico club que a la fecha ha retomado las prácticas y otros clubes de regiones proyectan lo mismo en el corto plazo, pero ¿la situación sanitaria permitirá que otros clubes puedan retomar las actividades?. El panorama se ve complejo ya que estamos viviendo cifras de contagios complejas, las muertes por COVID19 suben y todo es incertidumbre, sobre todo en Santiago que vive cifras elevadas a la fecha en el tema contagios, además de la cuarentena vigente.

Sin duda alguna, el panorama se ve complejo para la próxima directiva de la ANFP que tendrá la misión de retomar las confianzas perdidas, ya que Jorge Carey (Presidente Ejecutivo de Turner Chile) mostró su molestia en una carta enviada a la Asociación a principios de mayo, donde cuestionaba “volver a negociar” ante la “Comisión CDF” cuando ya tenían un acuerdo, además de poner en tela de juicio el manejo de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP.

Habrá que esperar que pasa durante las próximas semanas, sobre todo pensando que se ve complejo que vuelva el balón a rodar en el corto plazo.

Agregar un comentario