Palestino se coronó como el flamante campeón de la Copa Chile año 2018, luego de 41 años sin ganar la copa y 40 sin dar una vuelta olímpica. (1978 campeón del torneo nacional, primera división).

El cuadro árabe tuvo que pasar duros escollos para lograr meterse en una final de copa chile, en su primer encuentro en la fase “ida” tuvo que enfrentar a Santiago Wanderers dirigido por Moisés Villarroel en ese entonces, en el Elías Figueroa Brander, el encuentro termino 2-0 a favor del conjunto árabe con goles de David Vallejos y José Luis Muñoz. En el encuentro de vuelta, que se jugó en el estadio Municipal de la Cisterna, palestino se impuso por 4-3 en una lluvia de goles. Para el conjunto tricolor marcaron Cesar Cortes, Matías Campos López, Julián Fernández y Rodrigo Tapia, en tanto para la visita Rafael Viotti, Reyner Castro y Luis García. El global termino 6-3 a favor del Tino.

En octavos de Final, Palestino recibía a un alzado Unión la Calera, el encuentro termino igualado a 1 tanto con goles de José Luis Muñoz para los árabes y Matías Contreras para la visita. En la vuelta, partido disputado en el Lucio Fariña Fernández, Palestino se impuso por 2-0 al local, con goles de “Ribery” Muñoz y Santiago Lizana. Con este triunfo palestino se ubicaba en Cuartos de Final de Copa Chile.

El cuadro árabe venia invicto en copa Chile de la mano del gallego Sebastian Méndez, en el receso del campeonato nacional, debido a la Copa del mundo en Rusia y vacaciones de invierno, donde se aprovechó de darle énfasis a la copa por parte de la ANFP, su siguiente rival era un complicado Cobresal, que se encontraba en los puestos de avanzada en la Primera B.

El primer encuentro se jugó en el Salvador, empataron 1 a 1, el gol para el local lo anotó Lino Maldonado en tanto la visita marco otra vez José Luis “Ribery” Muñoz. En la vuelta palestino se impondría sobre Cobresal por 1-0 con gol del central Oliver Benítez.

Llego el día 8 de septiembre, Palestino se enfrentaba a un grande, la Universidad de Chile. El primer encuentro se disputo en el estadio nacional y termino igualado 1-1 con goles de Yeferson Soteldo para el conjunto azul y Julián Fernández para el Tino.

Los resultados para el cuadro tricolor en copa Chile eran muy buenos pero el ámbito local no levantaba cabeza, tras esto Sebastian Méndez presentaba su renuncia, siendo aceptada por la dirigencia árabe, su reemplazo seria Ivo Basay.

El partido de vuelta se jugó inéditamente en el estadio de la Cisterna, Palestino le ganaría a la Universidad de Chile por 2-0 con goles de Julián Fernández y Roberto “pájaro” Gutiérrez.

Y llegaba la gran final, Palestino se enfrentaba a un siempre difícil Audax italiano, la primera final se jugó en el bicentenario de la florida donde palestino le ganaba a Audax por la cuenta mínima, gol anotado en los 92´por David Vallejos, el cuadro árabe jugó 20 minutos con un ju3er gol de Jiménezgador menos por la expulsión de Nicolás Díaz (doble amarilla).

Hasta que llegó el día, 17 de noviembre del 2018, se jugaba la final de vuelta ante un repleto estadio la Cisterna. Palestino entro con todo y a los 3 minutos de juego ya se encontraba arriba del marcador con el gol de Matías Campos López tras una gran asistencia de Cesar Cortes. El mismo Cortes pondría el 2-0 para los árabes a los 37 minutos, pero rápidamente Audax lo empataría con goles de Sergio Santos e Ignacio Jeraldino a los 37´y 45´respectivamente. En el segundo tiempo con Audax volcado al ataque tras un certero contra ataque del Mago Luis Jiménez, que recorrió más de 80 metros para anotar un golazo que dejo sin opciones al guardameta itálico, Palestino daba el golpe y dejaba herido a los tanos que debían marcar 2 goles para forzar los lanzamientos penales.

Eduardo Gamboa pitaba el final del partido a los 95´minutos del encuentro y Palestino volvía a levantar una Copa luego de 40 largos y sufridos años. Con este triunfo el cuadro árabe también vuelve a jugar una Copa Libertadores, certamen que jugó por última vez el 2015.

 

 

By admin

Agregar un comentario